Los siglos de historia y tradición del sector joyero avalan la calidad de sus productos. Sus inicios se remontan a siglos antes de Cristo, cuando las minas de Cerro Muriano y Sierra Morena eran explotadas y formaban parte de importantes rutas comerciales.
La prosperidad de la ciudad de Córdoba siempre ha sido la densidad mineral, por los importantes y numerosos depósitos de sulfuros metálicos de plomo, plata y cobre. Esta riqueza ha propiciado el diseño de piezas de adorno personal y mobiliario a lo largo de la historia. Desde brazaletes de piedra de la Prehistoria, pasando por la orfebrería celtíbera del S.II a.C. a producciones romanas de adornos personales. Si llegamos a la época musulmana, pasamos al trabajo del oro como principal actividad. También se introducen nuevas técnicas como la filigrana y el granulado.
El gremio de plateros estaba conformado por patronos. Eran artistas que trabajaban con el oro y la plata, sabían química, dibujo, y sus creaciones requerían a veces conocimientos de matemáticas o arquitectura. El gremio ejercía un fuerte control entre sus miembros para mantener el prestigio y reconocimiento de la organización.
Aquellos pequeños talleres familiares pasaron a especializarse hasta que en 1976 se funda la actual Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy. Esta se dedica fundamentalmente a la defensa de los intereses del sector y a su proyección nacional e internacional. En 2005 se inaugura el complejo Parque Joyero de Córdoba-Espacio de Negocios, impulsado de forma especial por la Asociación Provincial. Es un recinto único dedicado a la actividad joyera, siendo la mayor concentración de empresas del sector en España y Europa. Agrupa a empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de joyería, orfebrería, bisutería y relojería.
El Consorcio Escuela Joyería de Córdoba es un referente en innovación. El centro fue creado en 1994 por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial de Córdoba con el objetivo de formar a profesionales cualificados para facilitar su incorporación a las empresas del sector.
A día de hoy, Córdoba es la cuarta potencia europea en producción de joyas, siendo China su principal rival. Sin embargo, el valor de nuestros joyeros artesanos es el alto nivel de acabado y el exquisito servicio post-venta.
Tradición, historia y artesanía hacen de Córdoba la ciudad de la joya y de sus joyeros grandes talentos con altas aspiraciones comprometidos con la calidad.