Córdoba lidera las exportaciones de relojería y joyería de Andalucía con ventas que llegaron a superar los 55 millones de euros en el ejercicio de 2020, siendo prácticamente la mitad de todas las ventas de la comunidad autónoma.
El sector joyero cordobés, en este mismo periodo, presentó una balanza comercial positiva de 44 millones de euros para su economía. De entre todos los joyeros cordobeses, 88 empresas exportan a terceros países y 46 de este grupo llevan exportando más de 4 años. Estas últimas concentran el 90% de las ventas.
Estos datos indican que, a pesar de la bajada de las ventas respecto al año anterior, afectadas por la bajada de la comercialización del cobre, el aceite de oliva y la joyería, provocada por el impacto del Covid-19, Córdoba sigue ocupando el sexto lugar como provincia exportadora de Andalucía.
Las joyas de Córdoba están presentes en cuatro continentes. El primer destino para las exportaciones es Francia, seguido de Suiza y Emiratos Árabes. En cuarto lugar, se encuentra Estados Unidos, seguido de Suecia y Reino Unido.
Para favorecer el posicionamiento de sus productos en los mercados internacionales, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior – Extenda, apoya a la internacionalización de las distintas empresas impulsando su promoción hasta en ocho ferias de carácter internacional tanto en Asia como en Europa.
El compromiso de los artesanos por la calidad y la innovación tecnológica permite a la marca Córdoba es Joya llevar el diseño andaluz a mercados de todo el mundo.